He hablado del DAFO Y lo importante que es realizarlo cada vez que vamos a iniciar un proyecto o cada cierto periodo de tiempo como una vez al año por ejemplo. Hoy quiero contrarrestar todo aquello que no era positivo y potenciar lo que si era validando el DAFO.
Corregir debilidades
Iremos al apartado de debilidades y buscaremos soluciones para ellas. Quizás podamos encontrar a un socio que complemente nuestros conocimientos si no sabemos realizar una actividad imprescindible para el funcionamiento de nuestro negocio. O quizás gracias a la evolución de la tecnología podamos llegar a conseguir lo que buscamos con alguna herramienta que se haya creado para ello y no lo sepamos.
En cualquier caso toca pensar, investigar y dar con la cura de nuestras debilidades.
Afrontar amenazas
Por todos es sabido y si no lo sabes ponte las pilas que desde el veinticinco de mayo de este año es obligatorio adaptar los negocios al nuevo RGPD, pues bien, esta amenaza la debemos de afrontar, informarnos de que cambios conlleva, si podemos realizar esos cambios nosotros o vamos a necesitar la ayuda de un experto o un mix de ambas cosas.
En mi caso por ejemplo he decidido usar una herramienta externa para la parte legal y la he implementado a través de conocimientos que he adquirido en la parte técnica en mi web.
Mejorar fortalezas
Dentro de las fortalezas están las ventajas competitivas internas, todo aquello que marca una ventaja competencia de tal manera que nos haga diferenciarnos y haga que aportemos un valor distintivo a nuestros clientes. Vamos a potenciarlas y a trabajar en ellas para seguir dejando atrás a nuestros competidores.
Por ejemplo, en el mundo de los profesionales sanitarios hay mucha reticencia a avances en nuevas tecnologías, formas de comunicarse con el cliente, negocios digitales, marketing online, aquellos profesionales que se hayan adelantado y tengan como fortaleza estos puntos tendrán una ventaja competitiva increíble frente a sus competidores.
Explotar oportunidades
Vamos a aprovechar las oportunidades que nos de nuestro entorno, si surge algún cambio de ley como veíamos antes y somos un bufete de abogados, vamos a aprovecharlo, creemos un servicio o producto que ayude a la gente a ponerse al día con esa nueva ley, aprovechemos nuestras fortalezas y si tenemos alguna debilidad la corregimos para intentar sacar adelante esa oportunidad.
Como ves hay trabajo para unos días de nuevo, pero comprender y analizar estos factores son una vez más clave para el devenir de nuestro proyecto.
¡Que tengas un buen día!