Hoy en día no tener una web es no tener visibilidad en el mundo. Incluso si somos un pequeño negocio en un pueblo recóndito, tener una web nos puede abrir una cantidad ingente de opciones a la hora de progresar en tu actividad o iniciar nuevas actividades.
Crea una web
Este será el primer paso para iniciar tu camino, será tu alma en el mundo online y podremos llegar a toda la gente que esté buscando aquello que le puedas ofrecer, ya sea para informar, solucionar problemas, contratar tus servicios y un sin fin de opciones.
Contrata un dominio web, un servicio hosting y adelante. ¿Cómo hacerlo? Hoy en día las empresas que ofrecen estos servicios lo ponen en bandeja, pero hay que andar con un poco de ojo a la hora de contratar, no os dejéis hipnotizar por los precios bajos y estudiar detenidamente que características vais a necesitar. Hay incluso webs que comparan las empresas que ofrece este tipo de servicios, así que no voy a extenderme hoy en este tema.
Los cinco imprescindibles para tu web
Dado por hecho que ya tenemos un dominio y hosting, incluso antes de tenerlo podemos ir elaborando los siguientes pasos para poder lanzar nuestra web lo antes posible.
1º Contenido
Vasa tener que crear el contenido de tu web desde cero si no teníamos una antes, por lo que todas las páginas de la web van a necesitar una planificación en cuanto a que contenido van a ofrecer. Textos, imágenes, documentos, etc.
Sea lo que sea que ofrezcas tiene que ser un contenido de valor e interés para nuestros clientes. No debes irte por las ramas, ser concreto pero tampoco escueto. Además debemos intentar generar un contenido que nos vaya aportando valor a largo plazo, con un blog, vblog o podcast. Este contenido te va a ayudar a posicionar en Internet para que la gente llegue a nosotros, pero ojo, como he dicho antes, será a largo plazo ya que los motores de búsqueda tardarán en dar visibilidad aún si estás haciendo las cosas bien. Además tendrás que generar contenido en las redes sociales, las cuales tienen un punto reservado en esta lista.
Hay bastantes opciones a la hora de generar contenido, hoy en día están muy de moda las entrevistas, tutoriales o cómo hacer, y tienes unas cuantas opciones más como son contar experiencias personales, posts de artículos de opinión, listas, noticias y actualidad y tendencias, moda en cualquiera que sea tu sector.
2º ¿Quienes somos?
Muy importante, debes hacer llegar a tus clientes o futuros clientes de una forma humanizada quien eres, el motivo de por qué ofreces tus servicios, cual fue el desencadenante que hizo iniciar tu actividad, en definitiva abrirte de par en par para enseñar quien eres expresando a través de esta página de nuestra web tu forma de ser.
No caer en el error de dar cientos de cifras, centrarse en lo que has conseguido, sino en lo que puedes hacer por los demás.
Incluir fotos de nosotros mismos o nuestro equipo, testimonios de clientes incluso algún vídeo pueden ser buenas opciones.
Al final debemos llamar a la acción, es decir indicar cómo pueden contactar con nosotros o como contratar nuestros servicios, estar informados, etc.
3º Contacto
La página de contacto será vital para que la gente llegue a a ti, una de las mejores opciones es incluir un formulario de contacto, que será bastante escueto a poder ser, ya que por lo general a las personas no nos gusta rellenar datos a mansalva. Algo minimalista sería incluir en el formulario el nombre, dirección de email y mensaje que nos quieren hacer llegar.
El texto que acompañe al formulario puede ser original y siempre haciendo ver que estarás encantados de atender las cuestiones, dudas, sugerencias de tus clientes.
4º Compartir
Como comentaba anteriormente tengo este apartado reservado para las redes sociales. serán parte clave a la hora de llegar a los clientes pero no la única. También puedes invertir en publicidad en redes como facebook o crear una lista de correo para crear una newsletter y mantener informados sobre cualquier cuestión que interese a los suscriptores, una opción muy recomendada de marketing digital por su alto numero de conversiones respecto a otras estrategias.
Las redes sociales nos ayudarán a viralizar nuestra empresa. Cuanta más gente comparta nuestro contenido, indique que le gusta más virales seremos.
5º Analizar
Por último y algo que nos ayudará a progresar, analizaremos datos, qué es lo que más le gusta a la gente, qué es lo que más comparte la gente, quç lugares de nuestra web visitan, de donde vienen las visitas, etc. Todo esto nos ayudará a seguir un rumbo marcado por nuestros clientes que al fin y al cabo son los que tiene la «razón»
Google nos ofrece su herramienta Google Analytics para poder observar muchos datos y así tomar decisiones que nos ayuden a crecer. Debemos saber configurar bien esta herramienta gratuita y al alcance de todos para tener unos datos de valor.