Es posible que te suenen algunos de los nombre de estrategias que vamos a ver a continuación, pero quizás no sepas en que consiste exactamente. Vamos a ver cuales tienen mayor repercusión a día de hoy.
SEO, la gente te busca en Google
Tienes una duda y sacas tu smartphone del bolsillo, abres el navegador e introduces esa cuestión para llegar a algún resultado que te aclare las cosas o te deje con más información de la que tenias antes de consultar.
Precisamente vamos a utilizar el SEO para aparecer en esa búsqueda que solemos hacer en Google, digo Google porque es el buscador por excelencia utilizado en nuestro país. Posicionarnos mediante SEO lleva tiempo y debemos incluir esta estrategia desde el inicio para conseguir resultados a medio, largo plazo porque se convertirá en la mejor arma para que la gente de con nosotros. Google indexará el contenido que creemos y nosotros debemos facilitar que lo haga teniendo en cuenta aspectos como los títulos, palabras clave, creación constante de contenido, etc.
SEM, aparece en las búsquedas pagando
Otra forma de aparecer en los resultados de Google cuando la gente busca información es pagando mediante la creación de anuncios con la herramienta de Google Ads. Pagaremos para que la gente haga click en nuestros anuncios y así lleguen a nuestros productos o servicios, si no obtenemos clicks en nuestros anuncios no pagaremos nada a Google pero dejará de mostrarlos ya que considera que no interesamos a la gente.
Es una buena opción para combinar con el SEO.
Cuando creamos anuncios Google nos da la opción de no solo figurar en los resultados de búsqueda sino también hacerlo en otras páginas web con contenido relacionado al que publicitamos, lo que se conoce como red de display. Si queremos figurar en esta red de display es mejor crear anuncios específicos para ello.
Atraer clientes a tu negocio o redes sociales
Si, atraer gente a tu negocio utilizando las redes sociales, no creando tu negocio en ellas, creo que es algo que debo resaltar ya que puede haber algo de confusión al respecto. Siempre debemos tener una web, nuestra casa, donde debemos llevar a nuestros clientes o potenciales clientes para demostrarles de verdad lo que podemos ofrecerles, ayudarles, solucionar sus problemas.
Si dependemos de un tercero puede salirnos muy caro en tiempo y esfuerzo ya que las empresas que gestionan las redes sociales a menudo cambian sus términos de uso, algoritmos de búsqueda y demás aspectos técnicos que pueden hacer que en un abrir y cerrar de ojos perdamos todos los contactos que tenemos en Facebook, por ejemplo porque nos cierran la página o en Youtube porque consideran que nuestro canal ha cometido alguna infracción y es muy difícil que den marcha atrás ya que el contacto es por chats que en muchas ocasiones parecen robots.
Las redes sociales tienen también ventajas como poder segmentar a nuestra audiencia para así llegar a la gente que estaría interesada en nuestros productos o servicios. Podemos hacerlo por intereses, sexo, país, etc. He hablado sobre ello en el post Demanda pasiva, aún no lo saben pero les interesas
Llega hasta la cocina, email marketing
Hsta la cocina, buzón o como lo quieras llamar, con email marketing vamos a poder llegar a nuestros contactos, clientes a través de envío de correos electrónicos masivos, ojo, masivos que no quiere decir enviar el mismo correo a todos por igual, podremos dirigirnos a unos clientes con un tipo de correo y a otros con otro, segmentamos en función de los datos que tenemos de ellos, basándonos en compras que nos han hecho, gustos, intereses, etc.
Es importante o más bien imprescindible tener una buena base de datos para realizar esta estrategia.
Quizás os ha llegado alguna vez un correo con una oferta que no esperabais, seguramente habéis comprado en esa empresa que os envía el correo anteriormente y no lo habéis vuelto a hacer en un periodo de tiempo. Esa empresa envía un mail basándose en ese periodo de tiempo para que vuelvas con ellos. Este es el potencial que tiene el email marketing para que os hagáis una idea.
Marketing de afiliados o tu departamento de ventas a nivel mundial
Una vez más va a saltar a la palestra una de las ventajas de tener un negocio online, digital, como queráis llamarlo.
Realizando marketing de afiliados podremos tener una legión de comerciales a nivel mundial para nuestro negocio.
Nosotros ofreceremos una comisión por que hablen de nosotros o directamente nos vendan terceros en sus webs, perfiles de redes, newsletters, etc. Voy a intentar explicar de una manera simple como funciona.
Ese tercero que llamamos afiliado coloca un enlace (de afiliado) de nuestro producto, servicio, web, tienda a través del medio que considera más oportuno como he comentado antes.
Cuando un cliente llega a nuestra web a través de ese enlace y compra, el afiliado recibe una comisión por la venta.
Podemos crear nuestro propio sistema de afiliados con plugins para WordPress como AffiliateWP o hacerlo en webs especializadas como Zanox a las que deberemos de pagar un porcentaje de la venta ya que nos proporcionan afiliados.
El rey, el contenido
He hablado de ello en varias ocasiones, el contenido es el rey, Google indexa contenido, las redes muestran contenido, una newsletter es contenido por lo que debemos crear todo tipo de contenido.
Texto, imagen, vídeo, audio, en definitiva contenido que la gente disfrute, quiera compartir porque crea que puede ayudar a otras personas o sentirse identificadas. En definitiva que un desconocido pase a ser lead, cliente, promotor, el camino del inbound marketing.
Gracias por haber llegado hasta aquí, si te gustan los artículos puedes suscribirte a la newslleter o compartirlos, y ponerte en contacto conmigo para realizar alguna sugerencia o preguntar alguna duda a través del formulario de contacto.
¡Que tengas un buen día!