Desde hace unos meses vengo utilizando timeblocking para organizar mis tareas. He probado las típicas listas, agrupación en carpetas o libretas pero sinceramente me quedo con el timeblocking, es la que más me ha ayudado a evitar procrastinar, a gestionar mejor mi tiempo y ser más productivo.
Base del timeblocking
Este método de administración de tareas se basa en la separación de tareas por bloques de trabajo que distribuimos a lo largo del día en nuestro horario, también podemos hacerlo en la escala de tiempo que consideremos oportuno, pero yo lo uso para el día a día.
Lo suyo es que estos bloques de tiempo tengan asignada una categoría para diferenciarlos entre si, en mi caso utilizo la distribución por tareas importantes, urgentes y libre. Reparto a lo largo del día bloques con estas tres categorías lo que hace que tenga claro a que tipo de tarea me voy a dedicar a cada hora o tramo del día.
Los bloques marcados como libre no son tiempo libre en si, que también podría ser, sino que son espacios entre unos bloques y otros para realizar tareas de una u otra relevancia ya sean importantes, urgentes o que no tengan nada que ver con el trabajo.
Usando timeblocking
Para que tengáis un esquema claro de esta metodología os dejo aquí una captura de un ejemplo de una semana organizada con timeblocking.
Las tareas importantes están marcadas en azul, las urgentes en rojo y los bloques libres ne gris.
Recordar brevemente que las tareas importantes son aquellas que nos vana a aportar valor a medio y largo plazo y las urgentes son las que tenemos que desempeñar de forma casi forzada por situaciones del día a día o trabajo que hay que ir sacando si o si.
Utilizo Google Calendar para plasmar las tareas en bloques ya que es una herramienta con muchas posibilidades entre otras la de crear bloques de una forma muy gráfica como veis. Se pueden crear distintos calendarios de timeblocking o compartirlos, marcar periodos en los que estás disponible y en los que no, en definitiva utilizar todo el potencial que dan la herramienta de Google.
Teniendo claro este concepto de bloques ahora iremos colocando tareas que pertenezcan a cada bloque dentro de los mismos, yo suelo dejarlo hecho de un día para otro o una semana para otra si va a durar más de un día esa tarea. Al principio cuesta si, pero es cuestión de echarle unos minutos todos los días para crear el habito, la recompensa será más que satisfactoria.
Iremos jugando con la extensión de los bloques, cuando colocar unos y otros, horarios hasta encontramos cómodos con la forma en la que administramos las tareas.
Beneficios del time blocking
Sinceramente he aumentado la cantidad de horas productivas al día. No es la panacea y hay que ir adaptándose y encontrando el mejor timeblocking pero me ayuda a tener un esquema claro de lo que quiero realizar, una base solida de mis tareas importantes que son las que nos van a ayudar a progresar en nuestro negocio adquiriendo nuevos conocimientos o creando contenido de valor para nuestros clientes.
También me está ayudando a conseguir los horarios que quiero para combinar vida laboral y familiar u ocio.
Así que si estás pensando en utilizar un nuevo método para gestionar tu tiempo, tareas, negocio, te recomiendo que lo pruebes y si quieres que entre más en detalle lo haré encantado en un nuevo post, o si lo prefieres en otro formato como vídeo.
Gracias por haber llegado hasta aquí, si te gustan los artículos puedes suscribirte a la newslleter o compartirlos si crees que pueden ayudar a otras personas, y ponerte en contacto conmigo para realizar alguna sugerencia o preguntar alguna duda a través del formulario de contacto.
¡Que tengas un buen día!